TIPOS DE MERCADO

 ¿Cuales son los principales tipos de mercados?

Competición perfecta

La competencia perfecta es un sistema de mercado caracterizado por muchos compradores y vendedores diferentes. En la definición teórica clásica de competencia perfecta, hay un número infinito de compradores y vendedores. Con tantos actores del mercado, es imposible para cualquier participante alterar el precio prevaleciente en el mercado. Si intentan hacerlo, los compradores y vendedores tienen infinitas alternativas a seguir.

Monopolio

Un monopolio es la forma exactamente opuesta de sistema de mercado como competencia perfecta. En un monopolio puro, sólo hay un productor de un bien o servicio en particular y generalmente no hay sustituto razonable.

Oligopio

Un oligopolio es similar en muchos aspectos a un monopolio. La diferencia principal es que, en lugar de tener sólo un productor de un bien o servicio, hay un puñado de productores o al menos un puñado de productores que constituyen una mayoría dominante de la producción en el sistema de mercado.

Competencia monopolística

La competencia monopolística es un tipo de sistema de mercado que combina elementos de monopolio y competencia perfecta. Como un sistema de mercado perfectamente competitivo, hay numerosos competidores en el mercado.

Monopsonio

Los sistemas de mercado no sólo se diferencian según el número de proveedores en el mercado. También pueden diferenciarse según el número de compradores.


¿Cuales son los principales tipos de clientes?

Los Apóstoles. Son los incondicionales de la empresa. Manifiestan muy elevados niveles de encanto y de compromiso futuro. 

Los Clientes Leales. Manifiestan un patrón de conducta similar a los Apóstoles, pero con un nivel de intensidad menor.

Los Clientes Terroristas. Se caracterizan por sus muy bajos niveles de compromiso futuro. Frecuentemente han tenido una o varias malas experiencias con el producto o servicio y una gran parte de ellos difunde su “mala voz” con un comparativamente elevado nivel de efectividad.

Los Clientes Potencialmente Desertores. Manifiestan un patrón de conducta similar a los Terroristas, aunque con una menor intensidad.

Los Clientes Indiferentes. Este segmento agrupa a aquellos consumidores que tienen una actitud neutra hacia el producto. En cierta forma, su actitud es del tipo “no está bien ni mal sino todo lo contrario”.

Los Clientes Rehenes. Son aquellos que, a pesar de no estar contentos con la empresa, permanecen con la marca. Esta situación se puede dar, por ejemplo, en mercados semi-monopólicos en donde no perciben alternativas viables.

Los Mercenarios. Se caracterizan por niveles de “encanto” comparativamente elevados, pero con muy bajas intenciones de compromiso hacia el producto. 

¿Cuales son los principales productos que hay en el mercado?

Un mercado es un recinto en el que se venden artículos de primera necesidad, generalmente alimenticios. Los mercados están formados por puestos individuales que ofrecen productos de diversa índole con predominancia de los productos frescos: carne, frutas, verduras, pescado, etc.

 ¿A que llamamos competencia?

En economía, la definición de competencia se refiere a cuando varias empresas privadas concurren a un mercado para ofrecer sus productos o servicios ante un conjunto de consumidores que actúan de forma independiente y que integran la demanda.

       4 herramientas gratuitas imprescindibles para analizar a tu competencia -  José Marin de la Fuente          LA EMPRESA Y EL MERCADO


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

BIOGRAFÍA DE ISAAC LINDLEY

HISTORIA DE KAHOOT