BRAINSTORMING

Brainstorming 
Es una técnica de grupo en la que se da la creación de ideas novedosas que aporten a la solución de problemas o para hacer más eficiente algún proceso o actividad que tenga una determinada empresa.Su objetivo principal es generar ideas nuevas e inesperadas.

Lluvia de Ideas | Qué es, cómo hacerla, tipos de brainstorming ...

COMPOSICIÓN DE GRUPO

La estructura fundamental en un brainstorming grande sería:
Director/Presentador
Que este relacionado y tenga experiencia con el mundo de la creatividad y las técnicas para sacar el máximo rendimiento a la reunión y conseguir buenas ideas. Tiene que conocer el problema o necesidad principal sobre el que se va a hablar para enfocar desde el principio la generación de ideas. Debe moderar entre los participantes para que no haya críticas, que todos respeten su turno. En el caso de quedarse huecos en los que se para el desarrollo de ideas puede plantear preguntas clave para que  los participantes creativos reactiven sus ideas. Con estas preguntas puede cambiar el foco de como se esta desarrollando la creación de ideas y generar nuevas.
En caso de ser un grupo pequeño podría ser un miembro pactado y si es de forma individual tendrás que hacer una investigación de campo previa para el día del brainstorming estar centrado únicamente en crear ideas sin parar.
Asistente
Una persona con facilidad para resumir las ideas y puntos fundamentales que se están tratando en la reunión. En caso de los grupos más reducidos los propios asistentes podría escribir sus propias ideas al igual que si fuera de forma individual.
Los creativos de ideas originales
Los grupos se pueden estar formados de la siguiente manera: Invitados, de la propia empresa o mezclados.
En cualquier caso todos ellos tienen como objetivo principal generar ideas creativas con las que luego dar solución a las necesidades o problemas que se ha decidió solucionar. El director al conocer bien cual es el problema a solucionar puede ser la persona adecuada para elegir a los participantes. También en caso de buscar un perfil  muy específico podría buscarse una agencia que nos asegure ese tipo de perfiles.
PASOS DE LA TECNICA BRAISNTORMING
1-      Elige a un mediador. Este será el encargado de apuntar las ideas y guiar la sesión de una manera neutra. Esta labor es clave para que la sesión funcione correctamente.
2-      Definir el problema o asunto como un desafío creativo. Los desafíos empiezan con preguntas : ¿De qué manera podríamos…?, o ¿Cómo podríamos…?.   Este debe ser conciso, directo al punto y excluir toda información no relacionada con el mismo. Por ejemplo: ¿De qué maneras podríamos mejorar el servicio X?
3-      Pon un tiempo límite. Recomendamos unos veinte o treinta minutos, aunque dependerá de cada grupo. Los grupos más grandes suelen necesitar más tiempo. También hay que poner un límite de ideas. Es aconsejable un mínimo de 50 ideas, aunque 100 sería mucho mejor.
4-      Comenzar el brainstorming, los participantes dan propuestas y el facilitador apunta las ideas y conceptos en una pizarra a la vista de todos los participantes. No está permitido criticar las ideas. Todas son válidas con independencia si suenan estúpidas, descabelladas o imposibles, todas deben ser escritas en la pizarra. Además es positivo fomentar el buen humor y la risa, huyendo así de la crítica.
5-      Seleccionar las cinco ideas que más gusten. Una vez finalizado el tiempo es importante asegurarse que todos los participantes están de acuerdo con las mejores ideas.
6-      Escribir cinco criterios que juzgan las ideas que mejor solucionan el problema o desafío. Aconsejamos empezar con la palabra “debería”. Por ejemplo: “Debería ser legal”, “debería poder completarse antes de X fecha”, “debería ser rentable”, etc.
7-      Puntuar cada idea entre 0 a 5 puntos: dependiendo de cómo de bien encaje la idea. Después se deberá sumarlas hasta obtener el total.
8-      Seleccionar la idea o ideas ganadoras: La idea con la puntuación más alta será la que mejor solucione el problema. Aunque es aconsejable guardar un registro con las mejores ideas y así poder consultarlas en el futuro, como fuente de posible inspiración.

FASES DE APLICACIÓN
No estructurado (flujo libre). Se trata de escoger a un miembro que apunte las ideas que van surgiendo. Se debe de fomentar la creatividad, por ejemplo, construyendo sobre las ideas de otros.
Estructurada. Igual que la anterior, la diferencia consiste en que cada miembro del grupo presenta sus ideas de forma ordenada (por turno).
Silenciosa. Los participantes piensan las ideas y las escriben en un papel. Posteriormente se intercambian y se pueden añadir más ideas al papel del otro miembro del grupo.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

BIOGRAFÍA DE ISAAC LINDLEY

HISTORIA DE KAHOOT